¿Por qué «Cuentos de Barro»?

Hay muchas razones para editar Cuentos de Barro: por su calidad literaria, por las particularidades de su lengua, por ser obra de un escritor fundamental en la literatura de El Salvador, por su técnica narrativa.

Salarrué es el escritor fundacional de la literatura salvadoreña contemporánea. Rompió con los preceptos del realismo decimonónico y rehuyó del psicologismo vigente en la narrativa de su época, dando paso a una nueva forma de hacer literatura que, a pesar de que han pasado casi noventa años, sigue vigente en nuestros días.

Estos cuentos tienen una inmensa calidad literaria que se deriva de su cuidadosa manera de escribir y su sensibilidad poética. Reduce las tramas humanas a unas pocas líneas y se explaya en la descripción de los paisajes, narra los acontecimientos de manera muy breve, tanto que podrían pasar desapercibidos entre la exuberante naturaleza, si no fuera por la dureza de lo que cuenta. El lirismo de sus descripciones choca con el modo de hablar de sus personajes, los indios rurales que conforman la clase más baja de la sociedad de su país, un modo de hablar que, en principio, no tendría lugar en una obra literaria, pero que Salarrué sabe integrar magistralmente dentro del discurso literario sin caer en ningún momento en el costumbrismo de arquetipos.

El narrador de Salarrué se distancia conscientemente de los personajes, eliminando la habitual jerarquía entre la naturaleza y los seres humanos. Dentro de sus cuentos la naturaleza y el entorno alcanzan una identidad propia y los pone al mismo nivel que sus personajes. De este modo los humanos no son algo ajeno a la naturaleza, ni están por encima, sino que forman parte de ella y están sometidos a sus mismas reglas.

Todas estas razones mantienen la obra de Salarrué como una literatura completamente vigente en nuestros días, pero que ha sido olvidada más allá de las fronteras de El Salvador. Por esto, para evitar que caiga en el olvido, para dar a conocer una obra fundamental en la literatura universal, Libros de la Ballena ha decido incluir Cuentos de Barro en su catálogo.

Deja un comentario